viernes, 7 de mayo de 2010

Herschel revela el lado oculto de nacimiento de la estrella


La burbuja Galáctica RCW 120

06 de mayo 2010
la ESA PR 09-2010. Los primeros resultados científicos de Herschel infrarrojos observatorio espacial de la ESA están revelando detalles ocultos antes de la formación estelar. Nuevas imágenes muestran miles de galaxias lejanas y hermosos cumulos de estrellas que forman las nubes de estrellas cubierto a través de la Vía Láctea. Una imagen de estrellas en su formación.

Presentado hoy durante un simposio científico celebrado en la Agencia Espacial Europea (ESA), los resultados desafíaron viejas ideas de nacimiento de estrellas, y abrió nuevos caminos para futuras investigaciones.
la observación de Herschel de la nube de formación de estrellas RCW 120 ha puesto de manifiesto una estrella embrionaria que promete convertirse en una de las mayores y más brillantes estrellas de nuestra galaxia dentro de los próximos cien mil años. Esta ya contiene ocho o diez veces la masa del Sol rodeada de una masa adicional de 2000 veces la masa del sol de gas y polvo del que se puede alimentar aún más.
"Esta estrella sólo puede crecer más", dice Annie Zavagno, Laboratorio de Astrofísica de Marsella. Las estrellas masivas son escasas y de corta duración. Para ver una durante su formación se presenta una oportunidad de oro para resolver una paradoja en la astronomía. "Según nuestros conocimientos actuales, no debería ser capaz de formarse estrellas de más grandes de ocho masas solares," dice el Dr. Zavagno.


Esta imagen de la constelación Vulpecula, muestra el difuso fulgor del polvo que sirve como reserva de material para formar estrellas.
Esto se debe a la rabiosa luz emitida por estrellas masivas resultado de una explosión fuera de sus nubes antes de cualquier masa se puede acumular. Pero de alguna manera se forman. Muchos de estos "imposibles" de las estrellas son ya conocidas, algunas con hasta 150 masas solares, pero ahora que ha visto una Herschel cerca del comienzo de su vida, los astrónomos pueden usar los datos para investigar la forma en que está desafiando a sus teorías.

Herschel es el mayor telescopio astronómico en ser colocado en el espacio. El diámetro de su espejo principal es cuatro veces más grande que cualquier otro telescopio espacial infrarrojo anterior y una vez y media más grande que el Hubble. Como las estrellas empiezan a formarse, el polvo de los alrededores y el gas es calentado a unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto comienza a emitir en longitudes de onda del infrarrojo. La atmósfera de la Tierra bloquea completamente la mayoría de estas longitudes de onda y por lo tanto las observaciones desde el espacio son necesarios.




Esta imagen fue tomada mirando hacia una región de la galaxia en la constelación del Águila, más cerca del centro galáctico que nuestor Sol. Se ve en el centro y a la izquierda de la imagen, dos regiones de masiva formación (G29.9 y W43).
A través de su resolución sin precedentes y la sensibilidad, Herschel está llevando a cabo un censo de regiones de formación de estrellas en nuestra galaxia. "Antes de Herschel, no estaba claro cómo el material en la Vía Láctea se reunia en altas densidades y suficiente a bajas temperaturas lo suficiente como para formar estrellas", dice Sergio Molinari, Instituto di Fisica dello Spazio Interplanetario, Roma.

Una nueva imagen de Herschel a dado a conocer hoy una serie de viveros estelares en la Vía Láctea y muestra cómo sucede. Los primeros embriones estelares aparecen dentro de los filamentos de polvo brillante y gas cubierto a través de la galaxia. Estas cadenas forma de guarderías estelares, decenas de años luz de longitud, enrollado de la galaxia en una red de nacimiento de estrellas.

Herschel también ha estado examinando el espacio profundo más allá de nuestra galaxia, y ha medido la luz infrarroja de miles de otras galaxias, distribuidos en miles de millones de años-luz del Universo. Cada galaxia aparece como un simple pinchazo, pero su brillo permite a los astrónomos determinar la tasa de nacimiento de estrellas dentro de ella.




Esta imagen del primer campo observado por la sonda H-ATLAS no es de color verdadero, sino que representan diferentes longitudes infrarrojas. Los difusos puntos azules muestran polvo en nuestra galaxia y el brillante objeto justo arriba del centro es un "glóbulo de Bok", una densa nube de gas y polvo, también en la Vía Láctea. Los otros objetos en la imagen son todas galaxias, a distancias de hasta 12 mil millones de años luz. ESA/ATLAS Consortium
Aquí, también, Herschel ha desafiado nuestra comprensión anterior al mostrar que las galaxias han ido evolucionando con el tiempo cósmico mucho más rápido que se pensaba. Los astrónomos creen que las galaxias han estado formando estrellas a una tasa igual para los tres últimos millones de años. Herschel muestra que esto no es cierto.

En el pasado, había muchos más estelar denominado "galaxias formando estrellas a 10-15 veces la tasa que vemos en la Vía Láctea en la actualidad. Pero lo que desencadenó esta actividad frenética no se conoce completamente. "Herschel, ahora vamos a investigar las razones de este comportamiento", dice Steve Eales, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Herschel es también un instrumento de primer orden para la detección de las formas más pequeñas de la materia: las moléculas. Se ha realizado el primer descubrimiento en el espacio de una "nueva fase" de agua. Se diferencia de carga eléctrica, del hielo sólido, líquido y vapor de agua gaseoso, que no ocurre naturalmente en la Tierra. En el nacimiento las nubes que rodean las estrellas jóvenes, sin embargo, donde la luz ultravioleta se bombeo a través del gas, esta irradiación puede golpear un electrón de la molécula de agua, dejándola con un cambio de corriente.

"Esta detección de vapor de agua ionizado fue una sorpresa", dice Arnold Benz, ETH Zurich, Suiza. "Nos dice que hay procesos violentos que tienen lugar durante las etapas de nacimiento prematuro que conducen a la radiación energética generalizada a lo largo de la nube." Desde la galaxia mas grande a las moléculas más pequeñas. Estos resultados se han presentado a la comunidad científica en "Primeros resultados del Simposio de Herschel, ESLAB 2010", que tendrá lugar esta semana en la ESA ESTEC y el centro de la tecnología, en Noordwijk, Países Bajos.

"Es pronto para Herschel y esto es sólo el comienzo de toda la ciencia que vamos a obtener de esta misión en los próximos años", dice Göran Pilbratt, la ESA Herschel científico del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario