sábado, 29 de octubre de 2011

Huellas de un Siglo: Centenario. 3 de 22. 2010













El Centenario Argentino se celebró el 25 de mayo de 1910, centésimo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta, el primer gobierno patrio argentino.

El año de 1910 fue considerado muy positivo para la Argentina, observando el último siglo en retrospectiva. El país estaba en pleno apogeo, la Guerra Civil argentina había terminado décadas atrás, el Estado era fuerte, los límites nacionales fueron marcados y las instituciones como el ejército, el servicio de correo o el sistema educativo eran eficientes. La población crecía rápidamente, debido a la masiva inmigración desde Europa. Un creciente interés en la mejora de la democracia llevó a la sanción de la Ley Sáenz Peña, dos años después.
El Centenario también tuvo un fuerte impacto en la historiografía de la Argentina. Debido a la creciente afluencia de inmigrantes procedentes de lugares muy diferentes, se consideró que era necesario definir claramente una identidad "argentina". Los temas visto desde un punto de vista canónico, como la Guerra de Independencia, comenzaron a ser observados desde múltiples perspectivas.
Durante el Centenario tuvo lugar uno de los hitos principales en el desarrollo de la telegrafía argentina: el 3 de junio de 1910 se inauguraba el Cable Argentino a Europa Vía Ascensión con un saludo del presidente argentino José Figueroa Alcorta al rey Jorge V de Gran Bretaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario