miércoles, 1 de febrero de 2012

Salvados: ¿Qué hago con mi dinero?


Primera Parte


Segunda Parte


Tercera parte






IMPRESIONANTE y CLARIFICADORA ENTREVISTA sobre los MÉTODOS BANCARIOS en la comercialización de sus productos, donde las PERSONAS NO IMPORTAN, NO SE LAS ASESORA. SE LAS VE COMO VEHÍCULOS PARA COMERCIALIZAR lo que a LOS BANCOS les INTERESA y seguir ganando dinero con ellas SIN IMPORTARLES NADA MÁS.

Como director editorial de iAhorro.com ha sido un verdadero placer aparecer en un programa de máxima audiencia como el de Jordi Évole. Confieso que nunca pensé que mi testimonio interesase tanto a la gente y, aún menos, tuviera tanta aceptación. De lo que más orgulloso me siento es de haber podido explicar en antena lo que hace años que vengo diciendo: al director de sucursal no le dejan hacer su trabajo. Uno no estudia tantos años para acabar de vendedor de cuberterías. Tengo muy buenos amigos en banca y todos ellos son magníficas personas y grandes profesionales; sin embargo, a la mayoría se les desincentiva para hacer lo que, considero, es su trabajo: ayudar a que sus clientes ganen dinero o, como mínimo, evitar que lo pierdan.

Si algo me ha llenado de satisfacción ha sido que la gran mayoría de bancarios me han dado la enhorabuena por explicar sus padecimientos en las oficinas. Lo que ellos muchas veces no pueden confesar a sus clientes, lo he dicho yo. Algunos reproches que me han formulado se refieren a que he sido un poco parcial y no he explicado lo que sí hacen bien. Y tienen razón. El personal de oficina bancaria hace muchas cosas beneficiosas para sus clientes, desde luchar un préstamo que ayudará a un empresario a iniciar su proyecto hasta intentar por todos los medios que una familia no pierda su casa. Lo hacen, todos los días y en muchas oficinas de algunos bancos.

En mi defensa alegaré que la entrevista duró 3 horas y han sacado 13 minutos, muchas ideas quedaron en el tintero. A todos los bancarios que en su día a día luchan contra el sistema para tratar de ser útiles a los impositores y deudores, muchas gracias. Y gracias a las entidades financieras que se den cuenta que el cliente es lo primero, no el último de la fila. Y que un banco sin alma , no es un banco que se merezca sus empleados, sus clientes ni sus accionistas.

El Director Editorial de iAhorro.com, comparador de bancos, Pau A. Monserrat, realizó ayer una aparición en el programa "Salvados", dirigido por el periodista Jordi Évole en "La Sexta".

Durante la entrevista que le realizó Jordi Évole en el programa "¿Qué hago con mi dinero?", Pau A. Monserrat explicó de forma detallada y sincera, el funcionamiento de una sucursal bancaria y las políticas comerciales que imponen a su personal.

Algunos de los aspectos más importantes comentados en la entrevista, versan sobre que ser vendedor es mucho más importante que ser un buen asesor para que un trabajador de una sucursal sea promocionado, que algunos productos bancarios comercializados por un banco en realidad son emitidos por otro extranjero (algunos bonos estructurados, por ejemplo), la poca importancia que se da al cliente en muchas sucursales y otros puntos de interés para el consumidor bancario, que se fueron desgranando durante la completa entrevista protagonizada por nuestro Director Editorial.

Pau A. Monserrat hizo hincapié en que no debemos ir a la sucursal bancaria a que nos asesoren sobre los productos financieros que se adaptan a nuestro perfil inversor y situación económica. En las sucursales tratarán de vendernos el producto que tengan en campaña, que es el que le conviene a la entidad financiera, no necesariamente al cliente.

Si los clientes saben que los empleados de sucursal son, básicamente, comerciales y no asesores personales, no se sentirán engañados al contratar un producto de ahorro o de financiación.

Es mejor primero comparar los mejores productos del mercado, contrastar la información con fuentes independientes y, una vez seleccionado el producto financiero, contratarlo online o acudir a una sucursal que nos confirme la letra pequeña. Nunca al revés.

El cliente debe estar en primer lugar, nunca el último de la fila.






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