domingo, 21 de marzo de 2010

Saturno a Simple Vista



El domingo 21 de marzo Saturno se encontrará en oposición, es decir, diametralmente opuesto al Sol en el cielo. Y al mismo tiempo, formando una línea (prácticamente) recta en el espacio: Sol-Tierra-Saturno. En esas condiciones, la distancia entre ambos planetas se reduce al máximo. Las oposiciones de Saturno ocurren una vez cada 378 días. Pero como las órbitas de la Tierra y Saturno no son circulares (sino elípticas, como las de todos los demás planetas), las distancias entre ambos, en cada una de esas oportunidades, varían apreciablemente. Puntualmente, en la noche del próximo domingo, Saturno estará a 1.272 millones de kilómetros de nuestro planeta. Puede parecer mucho, pero será su menor distancia hasta 2026.


A simple vista…
Saturno normalmente puede observarse a simple vista, aunque en los días cercanos a sus oposiciones alcanza su máximo brillo en el cielo. Y se lo puede ver fácilmente como un brillante punto de luz (similar a algunas de las estrellas más brillantes del firmamento), de color ligeramente amarillo. En la noche del domingo, asomará por el Este apenas pasadas las 19.00 hs, justo cuando el Sol se esté ocultando por el Oeste. Y con el correr de las horas, ira ganando altura en el cielo, hasta “culminar” en dirección Norte, ya pasada la medianoche.


… Y mejor con telescopios
El planeta se verá fácilmente a ojo desnudo. Pero el mayor espectáculo estará reservado para los telescopios: a través de instrumentos potentes –como los que el Planetario pondrá a disposición del público- podremos observar, con toda nitidez, al planeta rodeado por su fabuloso sistema de anillos. Anillos que, en esta oportunidad, aparecerán casi “de perfil”. E incluso, hasta podrán verse algunos de sus satélites. Vale la pena reiterarlo: Saturno no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta dentro de 16 años. Por eso, la noche del domingo, todos tendremos una cita muy especial con la “joya” del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario