El Dodecaedro es uno de los solidos llamados Pitagoricos, por su descubridor, quien tambien afirmaba que esta forma servía de plan de construcción del Universo, y hacía las veces de contorno del mismo. Ahora sabemos la veracidad de este conocimiento, que se recupera en este tiempo. El dodecaedro es la forma avanzada de los cuerpos de Luz, planetario y personal, que permite acceder a dimensiones de octavas superiores de conciencia. Tiene propiedades de armonizador y distribuidor de energia, que lo hacen ideal para meditar, orar, canalizar o sanar. Es un armonizador del tiempo, y actua reestableciendo la integracion con los ciclos reales (13:20:33), se comporta como una puerta interdimensional de conciencia.
Desde la antigüedad, en Egipto, Grecia y otras culturas, se conocen las características y propiedades del Dodecaedro, en la cultura occidental se sistematiza y registra su conocimiento con Pitágoras y Platón, en tiempos más modernos en pleno siglo XX, Theo Grimbel en su libro “La salud por el color”, 1980, expone sus experiencia al aplicar terapias desde 1961, en un modulo Dodecaedro del cual presenta una fotografía en las paginas 96-97 con el titulo de “Modelo eficaz de habitación de la terapia de color”, en USA otro investigador presenta un Dodecaedro en estructura de cobre para terapias con el nombre de “Tejedor de Sueños”, En el Perú el Dr. Joel Guevara también construye un dodecaedro truncado como modulo educacional y el suscrito, Ing. Estuardo Jáuregui, un Dodecaedro truncado como modulo para meditación, oración, canalización y Sanación, con ligeras pero fundamentales diferencias, basadas en la Geometria Sagrada.
Los sólidos truncados, conocidos desde nuestros tiempos en la escuela secundaria, por la Geometría del espacio que trabaja con volúmenes, nos tiene acostumbrados o preparados para enfrentar problemas de figuras cónicas, piramidales, esféricas, etc., completas o truncadas, en cualquier libro de geometría de secundaria podemos encontrar estas figuras truncadas.
Los egipcios también trabajaron con un sólido truncado, un octaedro truncado, conocido popularmente como Pirámide, ellos descubrieron que si lograban construir una Pirámide, con determinadas características, que veremos mas adelante aplicadas al Dodecaedro, lograrían que la pirámide completara el sólido original, el Octaedro, por una auto generación energética y no física, pero igualmente valida. Se imaginan si hubieran tenido que hacer una excavación para construir la parte inferior del Octaedro físicamente, si ya la construcción de sus pirámides es titánica. Este conocimiento solo les fue posible por su dominio de la Geometría Sagrada.
Entonces haciendo uso de los conocimientos de la Geometría Sagrada, que es patrimonio universal, cualquiera que la practique seriamente puede llegar a la construcción de un Dodecaedro Truncado.
Construir un Dodecaedro no es una tarea sencilla pero con un poco de ingenio se puede lograr. Se puede usar cualquier medida?, si, pero seria mucho mejor si utilizamos la Geometría Sagrada, y seleccionamos las medidas con la Proporción Dorada, Phi, pero aun mejor si utilizamos las medidas según la Serie de Fibonacci, que expresa la armonía en el desarrollo de la naturaleza y contiene a Phi. Un dodecaedro esta formado por doce pentágonos.
Geometria del Dodecaedro
El dodecaedro es un solido formado por doce pentagonos regulares y un espacio interior, con una forma que se aproxima a una circunferencia. Para entender la importancia del PENTAGONO como elemento basico del Dodecaedro, sigamos el siguiente razonamiento geometrico:
Comencemos imaginando el punto sin extencion como elemento fundamental de nuestra intuicion geometrica; un unico punto (A) nos simboliza la dimension nula, que podemos tambien considerar como un "espacio" nulidimensional. Agreguemos un nuevo punto (B), y tracemos una linea recta entre ellos (Segun Euclides), con lo que obtenemos un segmento unidimensional (Primera Dimension). Ahora consideremos un tercer punto (C), y podemos formar un triangulo, y con el construir un espacio bidimensional (Segunda Dimansion), una superficie. Ahora a los tres puntos anteriores A, B, y C, les agregamos un cuarto punto (D), y al unir los cuatro, obtenemos la figura mas sencilla de esta dimension que es un tetraedro, constituido por cuatro caras, elemento basico del MerKaBa, asi, avanzamos un paso en el espacio, del espacio bidimensional al tridimensional (Tercera Dimension); (si este razonamiento lo estas graficando, habras dibujado sobre un papel bidimensional una figura tridimensional). Hasta ahora, solo con la simple adicion de un punto, hemos ido pasando de una dimension a otra, pero no es necesario quedarnos en la Tercera Dimension. Agreguemos un quinto punto (E), a los anteriores y demos el salto a la Cuarta Dimension. con cinco puntos unidos obtenemos una figura del espacio tetradimensional. Los matematicos lo expresan con mayor precision, asi: Es "la mas sencilla porcion de espacio tetradimensional limitada por espacios lineales". Con cinco puntos imperceptibles hemos invadido la Cuarta Dimension.
El símbolo distintivo de la hermandad Pitagorica fue La Estrella Pentagonal, que ellos llamaban pentagrama. Este emblema es la figura que resulta al trazar las cinco diagonales de una cara pentagonal de un dodecaedro regular, que guardan la armonica PHI. El pentágono estrellado ya había aparecido con anterioridad en el arte babilónico.
Una propiedad importante del pentagrama (y una clave) es relatada por Carl Boyer en su "Historia de la Matemática": "Si comenzamos por un pentágono regular ABCDE y trazamos las cinco diagonales, éstas se cortarán en los puntos A’B’C’D’E’ que forman otro pentágono regular. Observando que el triángulo BCD’, por ejemplo, es semejante al triángulo isósceles BCE, y teniendo en cuenta también los varios pares de triángulos congruentes que aparecen en la figura, resulta fácil ver que los puntos A’B’C’D’E’ sobre las diagonales las dividen de una manera sorprendente. En cada caso, uno de estos puntos divide a una diagonal en dos segmentos distintos, tales que la razón de la diagonal completa al mayor de los dos segmentos es la misma que la de éste al segmento menor. Esta subdivisión de la diagonal es la conocida sección áurea de un segmento (Geometria Sagrada)."; Es la armonica PHI, que mencionamos antes, y que se repite entre la diagonal del pentagono y el lado del mismo.
Del estudio de los polígonos se llegó al estudio de los cuerpos o poliedros. En la Geometría del espacio sólo existen cinco poliedros regulares. Los tres más simples: el hexaedro, el tetraedro y el octaedro, ya eran conocidos en el antiguo Egipto. Los pitagóricos descubrieron los otros dos: el dodecaedro, compuesto por doce pentágonos regulares; y el icosaedro, limitado por veinte triángulos equiláteros.
Se designaron a estos poliedros como cuerpos cósmicos. Esta denominación se halla probablemente relacionada con la representación post-pitagórica y atomística de la estructura del Universo. Según esta escuela, los elementos estarían formados por pequeñas partículas, las cuales, en el caso de la Tierra, es el cubo o hexaedro, el fuego, tiene la forma de tetraedro; el aire, al octaedro; el agua, al icosaedro. Como la forma del dodecaedro no figura entre las partículas constitutivas de los elementos, se afirmaba que dicha forma servía de plan de construcción del Universo, y hacía las veces de contorno del mismo, ahora sabemos por Geometria Sagrada que esa es la forma de la red de Energía Cristica que envuelve la tierra, conocimiento que guardan nuestros antiguos maestros Incas, que construian sus templos y cementerios en los puntos correspondientes a una interseccion de esta red; en la biblia encontarmos que el Templo del Rey Salomon no quedo terminado sino hasta que se le coloco el dosel (malla o red) encima ¿Porque?. Geometria Sagrada.
LA RED DE CONCIENCIA CRISTICA
La red cristalina del planeta o red de ascension, es la red geometrica nombrada por Platon. La red de conciencia Cristica es de naturaleza bipolar, conjuga la energia femenina y masculina, integra las emociones y la informacion, la luz y el amor.
Fisicamente es una estructura energetica que rodea a nuestro planeta reflejando y amplificando el ascenso de nuestros niveles de conciencia. Es una matriz cristalina de luz, formada por un dodecaedro estrellado, un gran poliedro aproximado a una esfera. Se puede visualizar como una esfera geodesica formada por pentagonos y triangulos, brillando como un diamante facetado. Es la semilla cristalina de la nueva conciencia de la estrella terrestre.
La red de conciencia esta anclada a la Tierra por dos ejes. Gran cantidad de energia fluye desde el eje norte hacia fuera y entra de nuevo por el sur y se extiende 90 Km. por encima de la superficie terrestre. Es un entramado de lineas que tambien han sido llamadas lineas ley; en los puntos de cruce de las mismas se crean vortices de energia que a su vez coinciden con los llamados sitios de poder. Es una red fractal, es decir, se repite infinitamente a si misma y es de naturaleza holografica, es decir, cualquier fragmento por pequeno que sea contiene al todo. Esta red tambien la conocian los antiguos y es por ello que muchos de los monumentos, santuarios religiosos y sitios de peregrinacion coinciden con sus lineas.
Se llama red de conciencia Cristica porque es un aspecto de la conciencia colectiva que se reconoce a si misma como un solo Ser, esta potencia el principio cristico de la unidad. Es en esa red donde esta impresa toda la informacion necesaria para experimentar la conciencia Cristica.
Jonicos
Los presocráticos, cronológicamente, están ubicados entre los siglos VI y V antes de Cristo. Como su nombre bien los define, éstos son (en su mayoría) anteriores a Sócrates, sin embargo no debemos sujetarnos a la etimología de ésta palabra, ya que algunos de los autores presocráticos no fueron anteriores a Sócrates, sino más bien contemporáneos al mismo, como ser el ejemplo de Demócrito(460-370 a.c), famoso por enunciar que el mundo esta constituido por una cantidad innumerable de partículas indivisibles, de ahí el nombre átomos (sinónimo de indivisible).
Los presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado proceso del mito al logos.
Para poder comprender este concepto seria apropiado definir al mito como una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida que los rodeaba por aquel entonces en Grecia (léase entre los siglos X a IV a.c). Claro esta que las explicaciones mitológicas, si bien daban una respuesta al origen del mundo y de la vida, eran en sí historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto. El logos en cambio, se entiende como el surgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales.
Por lo tanto esta bien afirmar que los presocráticos fueron quienes dieron ruptura al pensamiento mítico y comenzaron a desarrollar una explicación más innovadora y critica sobre la realidad.
Otro concepto a tener en cuenta para la comprensión de los presocráticos es el significado de arkhe u arché, como también es importante aclarar el significado de la palabra metafísica y el de la palabra ontología.
El arkhe es el principio de todas las cosas. Tales de Mileto (624-546 a.c) fue el primero en formularse esa pregunta. A su vez, fue clasificado por Aristóteles como el primer filósofo, adjudicándole de este modo el rol de fundador de la filosofía (sin embargo este concepto es muy discutible). Debemos tener en cuenta que Tales de Mileto fue también un gran físico y matemático, dichas condiciones justifican clasificarlo como un sabio. De hecho para la mayoría de los griegos, desde Platón a los neoplatónicos, Tales fue uno de los “siete sabios”. Los sabios aparecen a mediados del siglo VII a.c. Fueron fundamentales en el proceso del mito al logos ya que van abandonando las ideas religiosas para ir constituyendo un saber racional. A su vez fueron agudos inquisidores de la naturaleza, y tenían todo o casi todo el saber de su tiempo, “verdaderos eruditos”. Igualmente lo más importante a destacar de Tales de Mileto es que fue el primero en plantear la búsqueda de un primer principio; ¿Cuál es el principio de la naturaleza?. Anaximandro de Mileto (610-545 a.c) en cambio fue el primero en utilizar el término arkhe o arché para designar ese primer principio de todas las cosas, verdadero desvelo de éstos filósofos y aun de toda la filosofía. En síntesis; Tales formulo la pregunta (“¿cual es el principio de todas las cosas?”) y Anaximandro dio invención al termino arkhe.
¿ Y la metafísica? La metafísica es a su vez, la ciencia de los principios primeros y de las primeras causas.
Finalmente queda por aclarar que la ontología (onto-teo-logía) es la parte de la metafísica que trata sobre el ser en general.
En términos geográficos los presocráticos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Jonia era una colonia griega de Asia Menor sobre el mar Egeo. La ciudad más importante era el gran puerto de Mileto. Como característica predominante de su pensamiento se podría decir que eran mas bien naturistas ya que se preocuparon por el estudio de la physis o naturaleza y la entendían a partir de sus constituyentes materiales. Por esta razón Aristóteles los llamó fisiólogos y también físicos (por haberse aplicado al estudio de la naturaleza). Dentro de los jónicos se desarrolla la escuela de Mileto, que fue la más importante, es por ello que muchas veces se puede entender el término milésios como sinónimo de Jónicos. La escuela de Mileto consta de tres grandes pensadores: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto (de quienes ya hemos hecho referencia) y Anaxímenes de Mileto (585-528 a.c).
A su vez en Jonia, surgieron otros pensadores como Heráclito de Efeso (540-484 a.c) cuyo estilo de pensamiento ya no pertenece al grupo de Mileto. Heráclito de Efeso es el principal exponente de lo que se llama la “filosofía del devenir” en la cual se sostiene que lo realmente existente es el cambio incesante de todas las cosas. Crátilo, maestro de Platón, fue el principal continuador de la concepción heráclita del devenir.
Se ubican en el otro extremo del mapa griego, en las colonias del sur de Italia (Magna Grecia). En términos generales los itálicos se caracterizan por ser más especulativos y se ocupan de la physis desde una perspectiva más formal u ontológica. Dentro de los Itálicos se puede distinguir entre los pitagóricos y los eleatas.
Los pitagóricos fueron los más importantes, es por ello que también se puede tomar el término de itálico como sinónimo de pitagórico. Los pitagóricos fueron una secta que estuvo fuertemente influenciada por el orfismo (los órficos fueron anteriores a Homero y estaban vinculados al culto del dios Dionisio). Pitágoras de Samos (570-490 a.c) fue el fundador de lo que se conoce como el movimiento pitagórico. El término filosofía nació de Pitágoras, según cuenta una anécdota, él fue quien puso a circular dicha palabra cuando le preguntaron si se consideraba un sabio, a lo cual respondió que no se consideraba sabio sino mas bien un amigo de la sabiduría (“unfilosofo”). Los Pitagóricos tuvieron una gran afinidad por los números. Ellos formulaban que las cosas sensibles son reducibles a un numero. Tal fue su fanatismo por las matemáticas que llegaron a decir que el arché de todas las cosas son los números.
Respecto a la escuela Eleática, las principales figuras a destacar son Parménides de Elea (540-470 a.c) y Jenófanes de Colofón (570-475 a.c). Parménides se caracterizó por un pensamiento de carácter ontológico en el cual afirmaba la existencia y la inteligibilidad del ser. A su vez sostiene que el ser es uno, inmóvil, inmutable, individual, eterno, perfecto y finito. En cuanto a Jenófanes de Colofón se puede decir que representa la primera gran reacción llevada a cabo desde la filosofía contra la mitología tradicional, considerando inmorales a los dioses.
En la historia de la filosofía los presocráticos habían estado olvidados hasta que en la época moderna Hegel los reivindico. MartínHeiddegger (1889-1976), filósofo Alemán, quien desarrolló la fenomenología existencial y que a su vez fue considerado como el filósofo más original del siglo XX, admiraba mucho a los pensadores presocráticos y en algunos de sus trabajos como ser “Introducción a la metafísica”(1953), sostenía que la humanidad había olvidado su verdadera vocación que es recuperar la mas profunda comprensión de la existencia (lograda en cambio por los primeros griegos). Por lo tanto la interpretación heiddeggeriana de los presocráticos parte de considerar que su pregunta por el ser es simultáneamente, la pregunta por la verdad.
Nietzsche, filosofo contemporáneo, también admiraba a los presocráticos ya que los llego a considerar como “los verdaderos filósofos griegos”, menospreciando de esta manera a filósofos posteriores tales como Platón, a quien definió como un “gran híbrido”.
Los presocráticos abrieron grandes los ojos y su búsqueda fundamental, estuvo dirigida al ser, en el más pleno sentido metafísico del termino. Por eso es que la filosofía nació metafísica, porque metafísica con las nociones claves de arché y physis.
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